PROGRAMA DE CIENCIAS SOCIALES 2021
UNIDAD 1: RELACIONES ÉTICO - POLÍTICAS
·
Democracia y
participación
·
Gobierno escolar
·
Derechos y deberes
·
Poder público: Ejecutivo,
legislativo y judicial. (Municipio, departamento y nación)
·
Organismos de control y
presupuesto
·
Formas de
participación.
CÁTEDRA DE PAZ:
·
El maltrato
infantil: El maltrato físico y El maltrato psicológico
UNIDAD 2: RELACIONES ESPACIALES Y AMBIENTALES
·
Orientación espacial: puntos cardinales
·
Planos y mapas
·
Continentes y océanos
·
Paisaje natural y cultural
·
Señales y normas de tránsito
·
Representaciones del relieve terrestre y
costero
· Pisos térmicos
· Regiones naturales de Colombia
·
Provincias de Santander: organización política,
social y cultural del departamento
CÁTEDRA DE PAZ:
·
Situaciones de
maltrato en mi entorno: El maltrato en la familia y El maltrato en el colegio
UNIDAD 3: RELACIONES CON LA HISTORIA
·
Poblamiento
de América
·
Descubrimiento
y conquista de América
·
Nómadas
y grupos sedentarios.
·
Nuestros
antepasados indígenas: Guanes
·
Instituciones
culturales y herencia cultural.
·
Competencias
ciudadanas
CÁTEDRA DE PAZ:
·
A quiénes
acudir en situaciones de maltrato para pedir ayuda y protección
CÁTEDRA DE ESTUDIOS AFRODESCENDIENTES:
·
Aportes de la población afrocolombiana a
la cultura de Bucaramanga: música, danza y gastronomía.
PAUTAS PARA LA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES:
- Presentarse a las clases virtuales con los útiles de la asignatura y excelente presentación personal.
- Tener un espacio adecuado en casa para recibir las clases, libre de distractores y contaminación auditiva.
- Al iniciar el uso del lapicero hacerlo únicamente con negro y rojo para los títulos.
- Los dibujos siempre
colorearlos
- Cuando se trabajen mapas, estos deben ser elaborados en papel calcante y coloreados.
- Esmerarse por escribir con buena letra y ortografía.
- Cumplir con los compromisos asignados para la casa.
- Aprender con alegría
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA CLASE DE CIENCIAS SOCIALES
El proceso en la asignatura será evaluado en los 4 aspectos institucionales, así:
- COGNITIVO 25%: Quices y talleres evaluativos
- PROCEDIMENTAL 25%: Trabajos asignados en plataforma para entregar con evidencia.
- ACTITUDINAL 25%: Comportamiento y actitud en clase y compromisos.
- ACUMULATIVA 25%: Evaluación acumulativa al finalizar cada período.
SEMANA 2: NORMAS DE CONVINVENCIA
- ¿En qué lugares hay que promover la sana convivencia?
SEMANA 3 Y 4: DEMOCRACIA Y
PARTICIPACIÓN
Hace
muchos siglos, los antiguos griegos pasaban buena parte de su tiempo en la
plaza pública honrando a sus dioses, hablando y discutiendo acerca de los
asuntos que tenían que ver con el gobierno y el bienestar de la ciudad. Como
las decisiones las tomaban entre todos los ciudadanos, y buscaban el bien de la
comunidad, hoy se les considera los padres de la democracia.
Es decir, la democracia es el gobierno
del pueblo, sistema en el que los ciudadanos participan activamente y toman
decisiones por medio del voto.
Para
realizar sus votaciones, los griegos utilizaban bolas, piedras o conchas
marcadas. Mas adelante, en muchos lugares del mundo, para tomar decisiones
democráticas se usaron bolas de colores y papeletas secretas. Actualmente se
utilizan tarjetones con fotografía y un número que identifica a los candidatos.
¿Cómo se construye la democracia?
En la familia: practicas la democracia cuando tomas parte de las decisiones junto a tus padres y hermanos. Por ejemplo, cuando deciden sobre las normas del hogar, cuando discuten a qué lugar ir de vacaciones o qué programa de televisión ver a una misma hora.
SEMANA 5: GOBIERNO ESCOLAR
El Gobierno Escolar es una forma de organización
democrática de las personas que hacen parte de una institución educativa. Para
los estudiantes es una estrategia que promueve la participación y el desarrollo
social a través de diferentes actividades. Los estudiantes intervienen de dos
formas, una es postulándose como candidato a representante de aula para
después ser parte del Consejo Estudiantil. Los compañeros del grado once pueden
ser candidatos a personero y los de décimo a contralor. Otra forma, es votando
de manera libre y responsable. El objetivo, es formarse en la toma de
decisiones responsables, el trabajo cooperativo, la gestión, el liderazgo y la
autonomía en el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes.
El Gobierno
Escolar incluye a los padres de familia, los docentes y los estudiantes de la
siguiente manera:
SEMANA 6: DERECHOS Y DEBERES DE
LOS NIÑOS Y NIÑAS
¿Quién los creó?
EL 20 de noviembre de 1959, la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en vista de la fragilidad de los niños y niñas y de los peligros a los que están expuestos, resolvió publicar la Declaración de los derechos del niño, la cual buscaba que todos los niños y las niñas del mundo, recibieran un cuidado adecuado por parte de sus padres y de la comunidad.
¿Qué es un derecho?
Un
derecho es la facultad de poder hacer o exigir algo, sin que nadie nos lo
impida, puesto que la ley lo ha dispuesto a nuestro favor.Por ejemplo: el derecho a la vida, el derecho a pensar, el derecho a aprender, etc.
¿Qué es un deber?
Así como los niños y las niñas tienen derechos, también tienen deberes, que son aquellas obligaciones que debe cumplir.Un deber es aquello a lo que estamos obligados porque la ley lo ordena así. También podemos considerarlo como una manera de respetar los derechos de los demás.
SEMANA 7: RAMAS DEL PODER PÚBLICO
El conjunto de los gobernantes recibe el
nombre de poder público.
El poder público se divide en tres ramas:
La rama legislativa
Es la encargada de hacer las leyes del país, las cales indican lo que
debemos y no debemos hacer.
A nivel nacional está conformada por el Congreso de la República, que se
divide en Senado y Cámara.
La rama ejecutiva
Es la encargada de la realización de obras para el beneficio común y de hacer cumplir las leyes.
Está integrada por el Presidente de la República, los ministros, los
gobernadores y los alcaldes.
La rama judicial
Tiene como misión resolver los conflictos que se presenten entre las
personas y administrar la justicia.
La Constitución Nacional señala que la justicia es función pública, esto significa que los conflictos entre los ciudadanos deben ser resueltos por los jueces y no por los ciudadanos afectados.
SEMANA 9: ORGANISMOS DE CONTROL
Te invito a ver el siguiente documental y a comentar dando respuesta a las preguntas realizadas:
Publicar un comentario
2 Comentarios
. ¿ cuáles derechos de los niños se ven vulnerados en el documental?
ResponderEliminarRTA:el derecho a ser libres,el derecho a vivir,el derecho a tener un buen trato,el derecho a estudiar.
. ¿Qué organismos de control pueden apoyar a los niños y sus familias?
RTA:la defensoría del pueblo,El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar
. ¿Cuál de las historias te conmovió más y por qué?
RTA:me conmovió más la historia del niño que perdió el brazo y la pierna por una bomba,ya que eso le cambió su vida para siempre,ya que siempre va a quedar con problemas de movilidad y todos los días recordará ese triste momento.
1-¿Cuáles derechos de los niños se ven vulnerados en el documental?
ResponderEliminarRTA= Derecho a la libertad
-Derecho a la educación
-Derecho a vivir en familia
-Derecho a la calidad de vida
2-¿Qué organismos de control pueden apoyar a los niños y a sus familias?
RTA= -Defensoría del pueblo
- Personerías de los municipios
-Instituto Colombiano de Bienestar Familiar.
3-¿Cuál de las historias te conmovió más y por qué?
RTA= La historia del niño que se fue al monte engañado por un grupo ilegal, lo obligaban a hacer cosas que él no quería, hasta que su primo pudo sacarlo de ese grupo y volvió al lado de su madre y regreso la alegría para él y su mamá.