- Mereces un buen trato.
- El maltrato infantil
- Expresiones de afecto
vs expresiones de abuso.
- Situaciones de maltrato
en mi entorno: La familia y el colegio.
- Consecuencias del buen trato
y el maltrato.
- A quienes acudir en situaciones de maltrato.
PAUTAS PARA LA CLASE DE ÉTICA Y VALORES:
- Presentarse a la citación de clase virtual con los útiles necesarios y excelente presentación personal.
- Esmerarse por escribir con buena letra y ortografía.
- Cumplir con los compromisos asignados para la casa.
- Aprender con alegría
CRITERIOS DE EVALUACIÓN PARA LA CLASE DE ÉTICA
Y VALORES:
El proceso en la asignatura será evaluado en los 4 aspectos institucionales, así:
- COGNITIVO 25%: Qüices y talleres evaluativos
- PROCEDIMENTAL 25%: Trabajos en clase o en casa para ser entregados, presentación y revisión de cuaderno.
- ACTITUDINAL 25%: Comportamiento y actitud en clase y compromisos.
- ACUMULATIVA 25%: Evaluación acumulativa al finalizar cada período.
SEMANA 2: INDUCCIÓN A ÉTICA Y VALORES
De acuerdo con el vídeo
observado responde las siguientes preguntas:
- -
¿Qué está pasando con las personas
del vídeo?
- -
¿Qué sentiste al verlo?
- -
¿Crees que la situación que se
plantea es realidad o ficción?
- -
¿Qué reflexión te deja?
SEMANA 3: MERECES UN BUEN TRATO
SEMANA 4 y 5: MERECES UN BUEN TRATO
EL BUEN TRATO
El
buen trato hace referencia a las relaciones que establecemos con otras personas
o con el ambiente, y que se basan en el respeto y el cuidado. El buen trato
promueve el crecimiento personal y hace feliz a las personas.
El buen trato se expresa cuando el respeto, el amor, la cordialidad y la generosidad están presentes en las relaciones que se establecen en tu familia, con tus amigos, con tus compañeros de colegio y tus vecinos. Cuando tratas bien a las personas estás aceptando y valorando las diferencias y demostrando lo importantes que son para ti.
- · Te manifiestan lo mucho
que te quieren.
- · Te escuchan y respetan tus
opiniones.
- · Reconocen en ti tus
cualidades y te dicen, de buena manera, cuando te equivocas o haces las cosas de forma incorrecta.
- · Comparten contigo
actividades como jugar, practicar deporte, ver películas o escuchar música.
- · Te colaboran en tus estudios y estimulan tu aprendizaje.
SEMANA 6: EL MALTRATO INFANTIL
Realiza la siguiente lectura de
conceptos:
El maltrato
hace referencia a todas aquellas acciones realizadas por unas personas, con la
intención de causar daño físico o emocional a otras. El maltrato pueden cometerlo personas
cercanas (familiares, vecinos, amigos o compañeros) o personas desconocidas. El
maltrato va en contra de nuestra felicidad y bienestar.
El
maltrato puede ser físico o psicológico.
El maltrato físico
Es un
tipo de maltrato que se manifiesta por acciones que causan lesiones físicas, es
decir, producen daño y dolor.
El maltrato psicológico
Es un tipo de maltrato muy frecuente,
destructivo y difícil de detectar si está ocurriendo. Se conoce también con el
nombre de maltrato emocional. Este tipo de maltrato puede darse cuando:
·
Los adultos responsables
de los niños, como los padres y los docentes, no están pendientes de las
necesidades de afecto y atención para el buen desarrollo de su autoestima.
· En el grupo de amigos o compañeros de colegio, se viven situaciones de rechazo, burla, desprecio de unos niños hacia otros.
SEMANA 7: EXPRESIONES DE AFECTO vs EXPRESIONES
DE ABUSO
Expresiones de afecto
Sin embargo, algunas expresiones que parecen de afecto pueden venir de personas que no tienen buenas intenciones. Por eso es importante que aprendas a diferenciar las expresiones de afecto verdaderas de las que no son.
Expresiones de abuso
- · Comparte tus
sentimientos con tus padres o profesores
- · Aléjate de situaciones
o personas que te generen incomodidad, miedo o desconfianza.
- · Haz respetar tu
intimidad y privacidad.
- · No confíes en
personas que te digan que no debes decir nada a tus padres de lo que te ha
sucedido o que te den regalos y después de pidan algo a cambio.
- · No permitas que nadie te agreda física ni verbalmente.
Publicar un comentario
0 Comentarios